sábado, 25 de junio de 2011

No sólo de anime vive el friki-->Anastasia: Un misterio del siglo XX




Bueno, antes de empezar con este maravilloso musical diré que me sorprende que todavía haya gente que crea que los dibujos animados sólo son para niños y no puedan disfrutar de excelentes películas como esta...pero bueno ellos se lo pierden.

Anastasia(1997) es la más interesante película de dibujos animados estrenada desde hace bastantes años, muy por encima de las últimas de la competencia. Cuando la vi por 1º vez me pareció espectacular, y eso que la musica doblada al español la escucho ahora y me parece una autentica bazofia(soy fiel defensora de dejar aunque sea las canciones en VOS). 

La animación me parece una preciosidad, sobre todo paisajes y fondos dejando a la altura del betún animaciones actuales que se supone que son mucho mas "adelantadas" 



Los personajes estan muy bien elaborados, siendo mis preferidos Rasputín ( el malo), y Dimitri ( el chico protagonista) no sólo esteticamente sino psicologicamente me parecen muy realistas.






Como su nombre indica, la historia trata sobre el misterio de la princesa Anastasia Romanov, hija del Zar Nicolás II. Aunque fue asesinada junto al resto de su familia el 17 de julio de 1918 por fuerzas de la policía secreta bolchevique, la leyenda de que Anastasia había sobrevivido a la Revolución Rusa estuvo vigente durante todo el siglo XX y muchas impostoras afirmaron ser la princesa. La más famosa de ellas fue Anna Anderson, pero a pesar del apoyo que le prestaron muchas personas que habían conocido a Anastasia, las pruebas de ADN de Anderson en su pañuelo y pelo revelaron que no tenía ningún parentesco con la Gran Duquesa.



El 23 de agosto de 2007 un arqueólogo ruso anunció el descubrimiento de dos esqueletos parciales quemados en los restos de una hoguera cercana a Ekaterimburgo, muy parecida al lugar descrito por Yurovski(soldado asesino de la familia Romanov) en sus memorias. Los arqueólogos dicen que los cuerpos pertenecen a un niño de entre 10 y 13 años en el momento de su fallecimiento y a una adolescente de entre 18 y 23 años. Anastasia tenía 17 años y un mes cuando fue asesinada, mientras que su hermana María tenía 19 años y un mes, y a su hermano Alexis le faltaba un mes para cumplir los 14 años. Las hermanas mayores de Anastasia, Olga y Tatiana, tenían 22 y 23 años cuando murieron. Junto a los cuerpos se encontraron "cascos de botellas de ácido sulfúrico, uñas, restos de una caja de madera y balas de varios calibres". Los huesos se encontraron usando detectores de metales. Después hacer pruebas de los dos esqueletos encontrados se determinó que pertenecian a Anastasia y a su hermano.


La peli es altamente recomendable, la musica en su versión original es genial y además la trama es entretenida. No todo lo bueno tiene que ser de Disney ;)
Una de las mejores canciones de la película :) 


Premios:( fuente --> Wikipedia)

ASCAP Film and Television Music (1999): Premio a la mejor interpretación vocal (canción "At the Beggining") para Lynn Ahrens y Stephen Flaherty.
Oscar (1999): Nominaciones para mejor música para musical o comedia y mejor canción ("Journey to the Past").
Annie (1998): Ganadora a mejor interpretación vocal masculina para animación (Hank Azaria) y nominaciones a película, dirección, efectos de animación, música, producción, interpretación musical (Angela Lansbury y Meg Ryan por "Anastasia") y guión, todas ellas para una cinta de animación.
Blockbuster Entertainment (1998): Ganadora a película animada familiar favorita.
Broadcast Film Critics Association (1998): Premio a mejor film familiar.
Casting Society of America (1998): Ganadora a mejor voz en film de animación (Brian Chavanne).
Globos de Oro (1998): Nominación a mejor canción ("Journey to the Past" y "Once Upon a December").
Satélites de Oro (1998): Nominación a mejor película de animación, banda sonora y canción ("Once Upon").
Motion Picture Sound Editors (1998): Premio a mejor edición de sonido y de música y nominación a mejor montaje sonoro para film de animación.
Young Artist (1998): Premio especial a mejor película familiar de animación.




2 comentarios:

  1. Nunca he sido de películas musicales (Sweeney Todd es la excepción, no me canso de verla), y menos aún las de Disney y similares. Pero mira, con tu post me has despertado la curiosidad y, si la encuentro en versión original (me niego a verla con las canciones dobladas), le daré una oportunidad (al contrario que "otras personajes", yo hago caso de las recomendaciones... ejem, Baccano, ejem... XDDD).

    ResponderEliminar
  2. Jejeje Ok, veré Baccano ;). Por cierto, yo toy buscando Anastasia en VOS, cuando la encuentre te la paso. Sólo vale la pena verla en inglés.

    ResponderEliminar